lunes, 28 de enero de 2008

Compases que hacen sentir

Tiempo de exámenes, trabajos, 'referats'. Tiempo de estudio. Tiempo de agobio.

Y tiempo también, por mi parte, de una sana dosis de meditación. En casa, pensando.

Y emocionándome con la música.

Radiohead - All I need

miércoles, 16 de enero de 2008

El sino de los blogs

He tenido que venir a parar a Alemania para desarrollar una adición peligrosa por los blogs. Resulta curioso: todo viene por una de las asignaturas que me toca cursar este año, llamada Neue Öffentlichkeit im Internet: Wikis und Weblogs, y que trata sobre eso mismo, los wikis y los weblogs. Antes leía de vez en cuando algunos blogs, como el de Periodistas21, pero ahora me trago sesiones de mañanas enteras, como una abuela viendo culebrones, surfeando entre bitácoras de todo tipo. Es un vicio que, como todos, no parece demasiado sano. Pero hace pensar a uno sobre el buen futuro que se le augura a los llamados medios sociales: el hecho de que todo el mundo pueda expresarse libremente y ser leído, sin apenas mediación externa, y que sea el público libremente el que otorgue con sus visitas la relevancia real de ese blog. La revolución en internet empieza y termina los propios usuarios. Es, sin duda, el medio más democrático que ha existido nunca.

El blogger es el blogger, se representa a sí mismo, y no al medio, como ocurre con los periodistas en los medios tradicionales. Un periodista en El País tiene pocas probabilidades de ganar prestigio gracias a sus méritos personales, por ejemplo gracias a un atractivo enfoque de la realidad. Para llegar a ese punto influyen otros factores, méritos al fin y al cabo, pero de otra índole: el amiguismo, hacerle la pelota al jefe, o venderte ante algunas decisiones. Entonces podrás verter una opinión que muchos lectores adoptarán como norma de fe. Sin embargo, el éxito del blogger depende de sí mismo, de sus propios méritos, de saberse pormocionar a través de la red. Ante el blogger está la inmensidad de internet, y sólo depende de él el poder abrirse camino entre los mejores.

Si bien Internet es poco fiable para muchas cosas, en este caso otorga una visión más cercana y fiable del individuo.

Ahora me quiero unir yo también a esta corriente de interactividad social que se da en la web creando un blog. Estoy ilusionado, pero no olvido mi realidad: soy poco constante.

Algunos blogs que habían adquirido un cierto peso entre la comunidad de internautas se retiran, como es el caso de Basteiro o de Chica con falda roja. Dan síntomas de agotamiento, aluden no aportar nada nuevo y se autocritican por caer en el bucle de la rutina. Como dice el primero en su blog, las bitácoras nacen, se desarrollan y muere. Hay que ser muy bueno para mantenerse entre las referencias de la opinión periodística en Internet, para no decaer ante los internautas que te visitan cada día.

Este blog tiene escrito su destino, y acabará muriendo como ellos. Seguro. Mientras, disfrutemos de lo que hay.

lunes, 14 de enero de 2008

Piedras del camino

Tengo que hacer un trabajo en el que sólo he de hablar de blogs, de la llamada blogosfera hispana, de sus rasgos característicos... y claro, todo eso he de escribirlo en alemán.

A veces uno no sabe cómo ni de qué manera acaban saliendo las cosas. Cómo, viendo un horizonte tan negro, terminas solucionando esos problemas que te quebrantan el coco, esas situaciones comprometidas de las que pensabas que nunca saldrías vivo. Pero al final, uno sale, sin saber cómo, del atolladero.

No sabes cómo, pero lo has superado, y el resto ya no importa. Joder, acuérdate lo mal que lo pasaste! Qué momentos, aquellos en los que pensabas que todo se derrumba! Recuérdalo, y aprende la lección, que a la próxima te servirá, y con un poco de suerte afrontarás el asunto con mayor levedad, porque tú de estas, y peores, claro, ya has salido muchas veces...

No importa, acabas pasándolas canutas, como la última vez. No has cambiado nada, sigues siendo vulnerable, la situación puede contigo. Y no, claro que no, no has aprendido una mierda de aquella última mala experiencia. Sólo, quizás, a convivir mejor con la angustia, a tratarla de tú a tú, pero tu actitud sigue siendo igual de desastrosa.

El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Dos, dos cientas o dos mil, oye, las que hagan falta, que por veces que no falte. Pero, ¿hasta cuándo? ¿Cuál es el límte, el golpe que te hace decir 'basta'?

Los caminos del hombre son infinitos, y las piedras que en ellos se encuentra, también.

viernes, 11 de enero de 2008

Declaración de principios

Este Blog nace con el único fin de contar algo a alguien. Así de fácil.

A veces quiero escribir ideas, contar algo que parece interesante, o simplemente desvariar un poco, y que pueda leerlo quien quiera. Pues bien, este es el canal que he elegido para ello, un Blog, aunque pensándolo no tenía muchas más opciones...

No me comprometo a publicar entradas con una frecuencia concreta, ni a tratar temas increíblemente interesantes, ni siquiera a decir cosas que ya no sepas.

Esto es algo espontáneo.

Dicho esto, empezamos.